El Comedor Universitario N° 2 se incorporó a las actividades de la celebración del Día del Patrimonio. Integrantes de la comunidad Udelar y público en general disfrutaron de los aspectos arquitectónicos e históricos del edificio y reflexionaron sobre las políticas sociales y de inclusión que desarrolla la Universidad de la República.
Fueron presentadas públicamente una serie de actividades patrimoniales, sociales, alimentarias, culturales y de promoción de salud vinculadas a las políticas de acceso a la educación terciaria.
La agenda de propuestas para la jornada surgió del trabajo colaborativo y colectivo que llevaron adelante el Prorrectorado de Gestión, Dirección General de Arquitectura (DGA), Archivo General de la Universidad (AGU) y los ámbitos programáticos del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República.

Apertura de la actividad

El edificio abrió sus puertas al público a las 11 horas. La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim y de la Presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (SCIBU) Lic. Gabriela Pacci.
En la oratoria, el rector Arim indicó que quienes concurrían al Comedor Universitario durante la jornada de patrimonio, lo hacían para festejar la obra patrimonial del edificio, pero también el acervo cultural y el patrimonio heredado por la Ley Orgánica de la Universidad de 1958, que sentó las bases de las actuales políticas universitarias.
Destacó que la Universidad de la República, la educación terciaria y el conocimiento avanzado deben ser un patrimonio para todas las personas, por considerarlas un derecho humano y universal.
Aclaró que para ello no alcanza con disponer de aulas y laboratorios. “Sino que debemos asegurar el acceso a espacios de convivencia y alimentación adecuados, y de creación cultural importantes”, precisó.
Arim, resaltó la calidad patrimonial del edificio del Comedor Universitario e invitó a pensar en las políticas a desarrollar por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar en el futuro.
“El patrimonio también se conjuga en clave de futuro, y tenemos la obligación de pensar como universitarios qué Bienestar requiere esta generación de estudiantes y las futuras, en todos los rincones del país”, indicó.
En tanto, la Presidenta de SCIBU, Lic. Gabriela Pacci, hizo referencia a las políticas que desarrolla el Servicio, tanto en bienestar como en inclusión. Expresó que en las instalaciones del Comedor Universitario N° 2, como también en otros espacios, el SCIBU desarrolla políticas de alimentación. “Venimos trabajando en una revisión institucional y una problematización de qué políticas de inclusión ofrece hoy la Universidad en todo el país. Políticas culturales, deportivas, de alimentación, salud y sociales”, indicó.
Pacci informó que el SCIBU trabaja sobre cómo pensar el uso de los espacios, y precisamente enfatizó que junto al Prorrectorado de Gestión, se inició un proceso de revisión del uso de esos espacios en la línea de Gestión de Campus para la convivencia y el trabajo.

Una agenda variada en propuestas

La agenda patrimonial en el Comedor Universitario n° 2 incluyó la presentación de un audiovisual donde el arquitecto Daniel Calzada de la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Udelar informaba sobre la génesis de este edificio y de la importancia del mismo desde el punto de vista patrimonial y artístico.
El Departamento de Alimentación del SCIBU estuvo a cargo de una degustación de comida casera, ofreciendo scones de queso con salvado de trigo y sésamo tostado, muffins de naranja con nueces, agua saborizada y café.
El Área de Deportes brindó una clase de Pilates en los jardines del Comedor e invitó a los presentes a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de fomentar la promoción en salud de la comunidad universitaria.
El Proyecto Ajedrez Udelar, ubicó amplias mesas al aire libre con tableros para realizar una instantánea de ajedrez entre las personas visitantes, instaló un ajedrez gigante y presentó a niños y niñas, el juego digital “Ajedrez y Leyenda”, disponible en la plataforma del Plan Ceibal.
Mientras tanto, en la cafetería, el Taller de teatro en Fagro, a cargo del docente Emilio Gallardo presentó la propuesta de Audiorelatos. A través del formato de audiovisuales inclusivos, las y los talleristas le pusieron voz a más de 30 textos escritos, surgidos de un llamado abierto realizado para que participara la comunidad universitaria.
Mientras se iban compartiendo algunos de los audiorelatos, las personas integrantes del Taller de teatro iban explicando el proceso de realización del trabajo y compartiendo las experiencias surgidas.
El proyecto de audiorelatos fue realizado conjuntamente con la Unidad de Comunicación del SCIBU y con Intérpretes en Lengua de Señas Uruguaya que cumplen funciones en nuestro Servicio.

Un día de reencuentro con el patrimonio y la memoria

La jornada comenzó con un día soleado, propicio para sumarse a las distintas actividades por el Día del Patrimonio. Poco después de las 11 horas estudiantes, docentes, egresados/as de la Udelar y vecinos de la zona, fueron llegando al Comedor Universitario ubicado en la zona del Parque Batlle de Montevideo.
Hubo visitas de distintas generaciones: quienes asisten actualmente al Comedor, que llegaban acompañadas de familiares y parejas. También de quienes después de varios años, volvían a ingresar al lugar donde cotidianamente almorzaban y cenaban mientras transitaban por una carrera universitaria.
Fue una jornada para descubrir y conocer la valiosa historia arquitectónica y artística de un espacio donde se promueven y ejecutan las políticas alimentarias. Pero que también ha fomentado la integración entre la comunidad universitaria.

Mercedes, una vecina de Parque Batlle, llegó sobre el mediodía. Tenía varios motivos para visitar el Comedor: dijo tener “lindos recuerdos” de cuando décadas atrás, su hermana concurría al servicio en calidad de estudiante becaria.
“Mi hermana se vino de Rivera a principios de la década de los años ochenta a estudiar a la Facultad de Odontología en Montevideo. A los familiares nos permitían, en algunas ocasiones, acompañar a las y los estudiantes cuando almorzaban”, explicó.
Mercedes expresó que le gustaba mucho acompañar a su hermana al Comedor Universitario, principalmente por el ambiente que se creaba en el espacio en torno a la estufa donde la población becaria se juntaba para interactuar.
“Luego de años sin ingresar, me impresiona bien el edificio del Comedor que sigue vigente, con espacios agradables, iluminados, en vinculación con la naturaleza, vivibles y cálidos”, destacó Mercedes.
Elena, ingresó al Comedor Universitario luego de muchos años. Fue estudiante becaria cuando cursaba en Facultad de Psicología, en la década de los años ochenta. Conoció a su esposo concurriendo al Comedor Universitario, quien también era becario del servicio de alimentación. Recordó que lo conoció, precisamente en el Comedor Universitario N° 2, en un espacio lúdico donde se jugaba ajedrez.

Crónica de la jornada del Día del Patrimonio en el Comedor Universitario n° 2 en Somos Bienestar en UNI Radio

Los comentarios están cerrados.