El 1 de agosto dio inicio el campeonato Interfacultades de Fútbol Femenino de la Udelar. Esa jornada fue propicia para la práctica deportiva al aire libre. El cielo descubierto y el sol a pleno le dieron calidez a la tarde de invierno.
Iniciaron su participación los equipos de las Farqueres (FADU), Derecho, Ingeniería, FCEA Rosado, Química y FCEA Verde. Las jugadoras de La Psique (Psicología), por tener fecha libre, debutarán el 8 de agosto en el torneo.
“Felizmente, de a poco, vamos volviendo”, indicó Alejandra Soca, jugadora de Farqueres, minutos antes de ingresar a la cancha. Pero esa expresión también fue repetida por otras universitarias que manifestaron su alegría, tanto por retomar la actividad deportiva, como por volver paulatinamente la presencialidad en los estudios.
La última edición del Interfacultades femenino tuvo lugar en 2019. El año pasado, con la aparición de la pandemia, el campeonato no pudo llevarse a cabo. Pero el domingo pasado, los rostros de las jugadoras traslucían las ganas de volver a reencontrarse, entre las propias estudiantes del mismo equipo y también con el resto de las participantes del torneo.
Los partidos tienen lugar en la zona noroeste de Montevideo en un entorno muy colorido: el verde del césped y el arbolado, banderas y camisetas multicolores, y en el cielo el planear de avionetas que despegan desde el aeropuerto de Melilla.
Marcia ingresó este año al equipo de delegadas del plantel de fútbol de Ingeniería. Explicó que para este torneo la intención es incorporar nuevas jugadoras para que se integren con las estudiantes de mayor participación en el Interfacultades. “Nuestra intención es aprender y motivar a quienes quieran jugar”, indicó. Personalmente dijo que llegó al campeonato con ganas, no solo de jugar, sino de adquirir conocimientos y prepararse físicamente para evitar lesiones.
Eve Ferreira, golera de Ingeniería, destacó que el grupo de jugadoras participa consecuentemente de las prácticas y motivan al colectivo.
En tanto, el equipo de FCEA Rosado, llegó con anticipación a su partido y dedicó el tiempo a prepararse para el debut en el torneo. Belén, se apartó del grupo que hacía los ejercicios de calentamiento para informar sobre cómo llegaba este año el plantel al Interfacultades.

«Jugar sin descuidar el estudio»

Explicó que para esta edición, el equipo no tuvo la preparación deseada por tratarse de un año “atípico” pero que el tiempo de conocimiento previo entre las jugadoras fue suficiente para sumar una nueva participación en el torneo.
Dijo llegar con expectativa y alegría a este torneo que genera un “lindo espacio, que por suerte se pudo mantener.”
Alejandra Soca, delegada de la FADU, recordó antes de empezar el partido, que en la edición del Interfacultades del 2019 el equipo no pudo participar del torneo, ya que coincidió ese año con el viaje de Facultad de Arquitectura.
Este año, el plantel tuvo que rearmarse y hacer una nueva convocatoria para participar de estas nuevas instancias.
Durante el partido, Soca fue animada y aplaudida, ya que a pesar de lesionarse, pudo convertir un gol. El que fue sumamente gritado por sus compañeras cuando el equipo estaba en desventaja.
El equipo de Facultad de Química calentaba fuera de una de las canchas, mientras la música proveniente de unos parlantes sumaba ritmo al entrenamiento. La golera y capitana del equipo expresó que previo al campeonato debieron recurrir a diversas estrategias para prepararse, desde concurrir a plazas públicas o servirse de plataformas virtuales. Dijo que llegan con muchas ganas de participar de los partidos sin descuidar el estudio.

Los comentarios están cerrados.