Sobre fines de julio se produjo una esperada y ansiada vuelta a la actividad deportiva y basquetbolista en la Udelar. La evolución sanitaria del país y la adopción de protocolos generales y particulares para las propuestas del Área de Deportes del SCIBU, permitió el reinicio de la edición 2020 del torneo de Básquetbol para todas y todos en la Udelar.
El torneo fue suspendido cuando aún estaban pendientes las instancias decisivas para determinar cuáles equipos obtendrían las copas de Oro y Plata, y cuáles la permanencia en cada una de las divisionales.
El 25 de julio fue un día donde no importó ni la lluvia ni el frío. Las ganas del reencuentro y de jugar fueron grandes.
Los equipos de básquetbol, con estudiantes y algunos egresados de la Udelar, volvieron a encontrarse detrás de la pelota naranja.
La estadística dirá que la copa de Plata de la edición 2020 fue levantada por Orlando Tragic, ese equipo de camiseta blanca y que lleva estampada la imagen de Mickey Mouse.
Pero más allá de ese dato, el fin de semana en la cancha de Reducto, hubo partidos jugados intensamente. A modo de ejemplo, la definición de la Copa de Plata, tuvo una paridad tal entre Orlando Tragic y Los Bots que debieron de ir a alargue.
El rostro de los jugadores exhibía entusiasmo y alegría. Los planteles alentaron, gritaron y cantaron. Dentro de la cancha, hubo intensidad y ganas de jugar, pero también la mano extendida al contrario para ayudar cuando alguien caía al piso.
Alejandro Bo, integrante del equipo Buena Vibra, contó que el plantel debió realizar encuentros virtuales, para mantener el contacto y la socialización, más allá de prepararse para el retorno a las prácticas presenciales. “Esta situación dificulta la preparación”, admitió el estudiante universitario que hace varios años participa de los torneos organizados por el área de Deportes del SCIBU.
El domingo 25 de julio, Buena Vibra jugó por la permanencia en la Copa de Oro. Alejandro recordó que su equipo llegó a obtener varias veces el trofeo y principalmente destacó que fue premiado, al participar, en representación de la Udelar, en los torneos internacionales en Argentina y Brasil. También ganó la Copa Udelar organizado por el Área de Deportes del SCIBU en el año 2018 en nuestro país.
“Esperamos mucho volver. Estamos con expectativa por el inicio del torneo 2021 de esta liga de básquetbol que nos permitió viajar al exterior y participar junto a otras universidades”, enfatizó Alejandro.

Ganando amigos

Emiliano Varela, es estudiante de la Facultad de Ciencias y capitán de Orlando Tragic. En el año 2018, se juntó con otros dos amigos con la intención de formar un equipo para jugar al básquetbol. Cada uno de ellos fue convocando a otros estudiantes. Al principio, no todos se conocían y con el paso del tiempo empezaron a fortalecer vínculos. “Empecé a conocer a gente de otras facultades, y algunos de ellos, ahora son mis amigos”, destacó Emiliano.
Manifestó su alegría de la vuelta a la presencialidad y que el grupo se mantuviera después de largo tiempo de inactividad. “En un momento nos pegó tan fuerte, que ni siquiera estaban las condiciones ni el ánimo de ir a una placita a lanzar unos tiros”, indicó.
Destacó la liga de básquetbol que organiza el SCIBU por ser «amigable, familiar y que transmite muchos valores. Nos sentimos muy bien estar acá».

Aún resta definir la Copa de Oro de este torneo. Los equipos de COSA y Escuela Universitaria de Música participan de un Playoffs al mejor de tres partidos y el domingo 25 de julio, los músicos emparejaron la llave.
Lo que fue una constante en el reinicio de la actividad de los torneos, fueron las ganas de volver y encontrarse

Los comentarios están cerrados.