|
Comenzó el Campeonato Interfacultades Masculino de Fútbol 11 con acciones de solidaridad e integración
El pasado 17 de julio dio inicio a la 14a. edición del Campeonato Interfacultades Masculino de Fútbol 11. Con expectativa y ganas de volver a las canchas se produjo el retorno de la actividad deportiva que este año convoca a estudiantes de la Udelar, de otras instituciones de educación de nivel terciaria, así como la novedad de la integración de funcionarios del Hospital de Clínicas.
En una jornada de viento y sol, se desarrolló la primera fecha del Campeonato, con partidos que tuvieron lugar en el Complejo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ubicado en Barros Blancos (Canelones).
Lo hicieron respetando los protocolos sanitarios generales aprobados por la Udelar, y los particulares para las actividades deportivas que organiza el área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario. El paisaje del pasado fin de semana fue el característico verde de las canchas, un correcto uso de tapabocas entre los planteles, distanciamiento físico y encuentros jugados sin la presencia de público.
Las ganas por jugar e integrarse estuvieron presentes en la cita, así como las acciones de solidaridad, inclusión e integración.
El equipo de la Facultad de Ciencias Sociales hizo un llamado al resto de los equipos a sumarse a una campaña de recolección de alimentos para ser entregados a ollas populares. Con el transcurso del tiempo fueron recibiendo comestibles por parte de representantes de otros equipos. Fideos, arroz, cocoa, y azúcar fueron algunos de los aportes recibidos.
Agustín dialogó con un equipo de la Unidad de Comunicación del SCIBU, sobre esta iniciativa, que la consideraron importante llevar adelante por la situación social que generó la presencia de la pandemia en nuestro país.
La invitación se extiende hacia el resto de los participantes del torneo a colaborar con alimentos en las próximas fechas del campeonato.
El estudiante y jugador de Sociales, señaló que están muy motivados de volver a jugar y hacer un buen papel en el Interfacultades, pero también admitió que la pandemia afectó tanto a sus compañeros de equipo, como a la sociedad en general. Por lo cual, transmitió a los planteles de fútbol el colaborar para ollas populares y merenderos.
El arranque del campeonato también trajo otro hecho a destacar. Es la participación del Deportivo Clínicas, equipo de funcionarios del Hospital de Clínicas, que por primera vez participan del Interfacultades Masculino.
Jaime Galván, es uno de los jugadores con mayor tiempo en el equipo de trabajadores del hospital. Destacó el valor que tiene la participación del Deportivo Clínicas, porque se abre la posibilidad de aportar e intercambiar experiencias con estudiantes universitarios.
Consideró que estos espacios de recreación e integración son muy disfrutables por los funcionarios que debieron estar en la primera línea, dando respuesta sanitaria durante la pandemia.
Incluso, el integrarse al Interfacultades dio la posibilidad y hasta cumplir la aspiración de poder jugar juntos, en un mismo equipo, padres e hijos, como es el caso de Jaime y Danilo.
Previo al inicio del partido, Danilo expresó que para él fue un sueño poder jugar junto a su padre. Recordaba que de chico lo acompañaba a las canchas y lo veía jugar. El sábado, ambos compartieron la experiencia de aportar al trabajo colectivo de su equipo.
Tal como viene sucediendo en las últimas ediciones del Interfacultades, otros planteles de instituciones de educación de nivel terciaria se suman a la actividad. Tal es el caso del equipo del Instituto de Profesores Artigas (IPA). El sábado, “Rocco” uno de sus representantes señaló que existían muchas ganas por volver a jugar pero que debieron de sortear las dificultades generadas por la pandemia. Dijo que hubo jugadores que debieron esperar vacunarse para volver a entrenar y que hacía poco tiempo que pudo conformarse el plantel. Indicó que llegaron al campeonato con la intención de ganar pero sobre todo, lo que más les importa, es “poder generar grupo.”
Ricardo Gómez, uno de los entrenadores del equipo de Psicología, informó que el plantel pudo concretar algunos partidos amistosos, y recalcó las dificultades que generó la pandemia. No obstante, enfatizó que la presencia en el Interfacultades es para integrarse y divertirse.
La Escuela Militar Aeronáutica (EMA) debutó este campeonato con triunfo. Es el tercer año que participa del Interfacultades. Consultados sobre la expectativa de este año, también indicaron de la dificultad que tuvieron para prepararse debido a la pandemia, y del intento de mantener un esquema de juego, y poder desarrollar “una sana competencia” con su participación.
El equipo de Facultad de Ciencias comenzó con buen pie obteniendo los primeros tres puntos. Vienen con expectativa al Interfacultades, precedido de una buena etapa de preparación, “con los cuidados sanitarios correspondientes”.