La red de hogares, el Programa Alojamientos del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) organizaron el pasado 4 de junio el Taller “Adaptarse y amigarse a los estudios en la virtualidad”, dirigido a estudiantes de la Udelar residentes en hogares estudiantiles de todo el país. La propuesta se desarrolló en dos horarios diferentes, uno por la mañana y otro por la tarde, con el fin de ofrecer alternativas de participación.
El taller tuvo la finalidad de orientar, acompañar y compartir herramientas para la adaptación al estudio. Las y los estudiantes manifestaron que la actual coyuntura de pandemia les genera ciertas dificultades y complejidades para estudiar y poder socializar con sus pares. No obstante, expresaron que se vieron obligados a implementar determinadas estrategias, recurriendo a diversas herramientas tecnológicas para participar de las clases, vincularse con docentes y crear grupos virtuales para interactuar con sus pares. Todas ellas fueron adoptadas como una alternativa a la presencialidad.
La temática abordada en el taller surgió a partir de las demandas recibidas por parte del estudiantado residente en hogares estudiantiles y del análisis de las dificultades que plantearon gran parte de las y los estudiantes durante el año 2020.
Durante el taller se compartieron e intercambiaron una serie de estrategias que posibilitan desarrollar las trayectorias educativas de una forma más óptima en el contexto actual, donde los estudios se desarrollan bajo una modalidad virtual.

Las emociones del estudiantado

Un grupo de estudiantes integrantes de las tutorías entre pares propuso al colectivo de talleristas, iniciar la actividad invitando a expresar sus estados emocionales. Para ello se comenzó con la imagen de un pequeño gato que explicitaba distintos estados de ánimo: feliz, triste, confundido, sorprendido, pidiendo ayuda. Las personas participantes respondieron con cuál o cuales de los estados se sentían identificados.
Posteriormente se planteó como dinámica de trabajo, utilizar una “caja virtual” para que cada una de las y los participantes la llenara con mensajes escritos. Los mensajes contaban diferentes experiencias e indicaban las herramientas de estudio utilizadas para estudiar en tiempos de pandemia.
Posteriormente, la “caja virtual” procesaba los datos recibidos, y recopilaba los conceptos emitidos y presentados a través de un afiche.

Sugerencias para el estudio bajo la modalidad virtual

Las personas a cargo de la actividad propusieron algunas sugerencias para mejorar y optimizar el estudio en este contexto. Bajo esa línea se trabajó con la organización de los materiales de estudio digitales.

Cada vez es más frecuente la descarga de archivos pdf en el transcurso del año con documentos de estudio, aveces esto puede generar dificultades para acceder fácilmente a la información. La organización del taller recomendó ordenar los documentos en carpetas divididas en semestres, materias, proyectos, etc. para poder identificarlos fácilmente.
Otro de los temas trabajados consistió en la transformación de los apuntes físicos a digitales. Allí surgió la sugerencia de dividir la pantalla en lectura y notas para poder escribir en tiempo real sin perder los contenidos.

Por último, se compartieron tips para mantener la concentración. Se planteó a modo de ejemplo el método Pomodoro, que consiste en administrar el tiempo de estudio, destinando intervalos de 25 minutos de estudio constante y descanso de cinco minutos. Se enfatizó en la necesidad de disponer de tiempo para otras actividades que no sean estrictamente de estudio, sugiriéndose sumarse a las actividades deportivas y culturales del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario.

Testimonios de estudiantes

El estudiantado, que se mantuvo participativo a lo largo de todo el taller, presentó algunos comentarios y experiencias para enriquecer el debate. A continuación compartimos algunos de los comentarios y testimonios:

-“Pongo en la caja de herramienta, drive, grupos de WhatsApp, Zoom y algo de material impreso”

-“Hago ejercicios prácticos siempre a lápiz y papel. Luego siempre se puede discutir o consultar por grupos de WhatsApp.”

-“Por lo general trabajo «solo». Solo en caso de dudas pregunto por WhatsApp”

-“Los grupos de WhatsApp nos sirven porque no todos tienen un tiempo para conectarse a un Zoom a la misma vez porque deben trabajar o cursar otros estudios. En ese grupo todos podemos aportar y ayudarnos a su tiempo”

“Hace falta la presencialidad. Es muy complicado el no poder vincularnos con otros estudiantes”

El Programa Alojamientos, junto con la red de hogares y Progresa presentarán próximamente otras actividades que continúan con esta línea de trabajo, teniendo como objetivo principal abordar otras temáticas que buscan mejorar la calidad de estudio y de vida de estudiantes residentes en hogares estudiantiles de todo el país.

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