La Secretaría de Comunidad Universitaria Universitaria (SCU), que fue avalada por el Consejo Delegado de Gestión (CDG) de la Udelar el pasado 22 de febrero de 2021, comienza a trabajar para alcanzar uno de sus objetivos: la generación de un plan de acción de carácter bienal entre las distintas comisiones y redes que la conforman.
La creación de la SCU se enmarca precisamente en aportar a una mejora continua de los modos organizativos y las funciones sustantivas de la Udelar. Cabe recordar que surge como una propuesta de articulación entre grupos que se estructuran como comisiones o redes temáticas para el abordaje de asuntos de interés central en la Institución, y que funcionan de forma independiente.
De acuerdo a sus cometidos y en función de las temáticas abordadas, la SCU tiene su anclaje institucional en el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, que brindará apoyo a la gestión, mediante la generación de instancias articuladoras y el aporte de recursos administrativos.
Dentro del plan de acción a definir por la Secretaría, se encuentra la propuesta de construir una agenda común en temáticas como derechos humanos e inclusión social, así como generar espacios de optimización de esfuerzos y recursos, y construir políticas universitarias en base a las miradas diversas existentes en la Udelar.
Sobre el encuentro
El pasado 7 de junio, la Secretaría tuvo su primer encuentro de trabajo, con la participación del Prorrector de Gestión, Dr. Luis Leopold; la Presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, Lic. Gabriela Pacci; y referentes de Rectorado, Comisión sobre Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral (PCET-Malur); Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG); Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación; Red Temática de Discapacidad (Retedis); Comisión de Cuidados y Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA).
La apertura del espacio estuvo a cargo de la Lic. Pacci, quien recordó que la razón de ser de la secretaría consiste en construir una agenda común, generar espacios de optimización de esfuerzos, conciliar y construir la diversidad de miradas propias de una institución democrática. Indicó que la finalidad de articular diversos espacios dentro de la Secretaría es abordar los nudos problemáticos de la institución teniendo en cuenta determinadas temáticas como la discapacidad, desigualdad de género, y la mejora de la condiciones de estudio y trabajo en la Udelar, entre otras.
Leopold, por su parte, se refirió a que la propuesta de creación de la SCU surgió en el año 2019 y que en ese tiempo la Udelar estaba lejos de considerar cualquier coyuntura vinculada a la actual pandemia, que ha incidido en la generación de agenda, y ha cambiado las urgencias y emergencias de la institución.
No obstante, destacó que desde ese año, la Udelar fue avanzando en la lógica de articulación y de generación de espacios comunes y con ello, optimizar los recursos económicos, materiales y humanos de la institución.
Por último, enfatizó que este tipo de propuestas, pueden y tienden a generar condiciones para la adopción de nuevas formas de trabajo en la comunidad universitaria. Aclaró que con la creación de esta Secretaría, la Udelar establece una voluntad política de dirigir sus acciones hacia determinada dirección y que este primer encuentro demuestra que se avanza en tal sentido.
La SCU definió tener encuentros quincenales con la participación de referentes de cada una de las comisiones y redes que la integran. Dentro de la agenda común, se acordó ir definiendo determinados hitos que marcan la vida de la comunidad universitaria de manera transversal.