El tránsito entre la Educación Media y la Universidad es siempre un momento clave en las trayectorias educativas, en que las personas pueden experimentar cambios significativos en los planos intelectual y emocional, dependiendo de su situación personal, familiar, geográfica, entre otras. La generación que ingresa a la Udelar en 2021 vive además la coyuntura particular de la pandemia de Covid-19 y llega a la institución luego de un año académico atípico y complejo.
Para el ingreso de estos estudiantes la Udelar desarrolló una serie de acciones dirigidas a favorecer ese tránsito en un contexto particular. En primer lugar, al igual que en 2020 habilitó el ingreso condicional de estudiantes con una materia previa de Enseñanza Media Superior (EMS) para todas las carreras. A la vez, implementó un período único de inscripciones -inicialmente desde 22 de febrero al 26 de marzo-, junto con un trámite virtual que tuvo como objetivo reducir la movilidad de miles de estudiantes en todo el territorio nacional y la concentración de público en las bedelías universitarias. Los detalles sobre el procedimiento de inscripción fueron explicados y difundidos ampliamente en las redes sociales. Además, se creó un sitio web que concentra toda la información útil para la generación.
En marzo, la Universidad consideró las dificultades que se presentaron por la reducción de la atención presencial en dependencias públicas -entre ellas los centros de EMS-, así como otros aspectos relativos a la interfase entre los dos niveles de enseñanza que se vieron afectados. Por consiguiente habilitó el ingreso provisorio de estudiantes mediante la presentación del certificado de escolaridad y extendió el plazo de inscripción hasta el 9 de abril.
Inaugurando una estrategia que abarcó a todas las carreras, implementó un conjunto de cursos propedéuticos virtuales especialmente dirigidos a estos estudiantes. Fueron diseñados por equipos docentes de disciplinas consideradas clave para la transición entre la EMS y la educación universitaria, con el fin de afianzar los conocimientos considerados imprescindibles y básicos en materias importantes, antes del comienzo de los cursos curriculares. Los cursos, de matriculación automática al momento de la inscripción a cada carrera, comenzaron en marzo a través de plataformas virtuales.
Qué, cómo, cuándo, dónde
El Centro de Información Universitaria (CIU) es una dependencia que tiene como objetivos identificar las necesidades de los futuros estudiantes de todo el país, así como de egresados, migrantes y público en general, respecto a la información sobre la Udelar. Se propone brindar asesoramiento para el uso de los recursos institucionales, y democratizar la información para consolidar la igualdad de oportunidades.
El centro responde a todas las demandas de información, participa de exposiciones educativas y visita centros de EMS para presentar la oferta de enseñanza de la Udelar. Actualmente este trabajo está a cargo de tres funcionarios que abarcan un horario de atención de 8 a 18 horas, de lunes a viernes. Físicamente la dependencia se ubica en el hall del edificio principal de la Udelar, en Av. 18 de Julio 1824, aunque en 2021 la atención presencial solamente se realizó durante el mes de febrero y parte de marzo.
Normalmente el CIU concentra un gran número de consultas durante los meses de febrero, marzo y abril. Este año, entre el 15 de febrero y el 15 de abril respondió a 3146 consultas referidas al ingreso a Udelar a través de diferentes vías de contacto. Las consultas por correo electrónico representaron el 62,5% del total; por las redes sociales de la Udelar –Facebook, Twitter e Instagram– se respondió el 19%, por vía telefónica 17%, y personalmente 1,5%.
Los temas de consulta más frecuentes fueron información general sobre las carreras de grado, requisitos y procedimiento de inscripción, ingreso de estudiantes migrantes e información sobre becas. De las consultas recibidas sobre ingresos, 12% provenían de estudiantes migrantes.
Conociendo a la Udelar
Desde hace años la Universidad viene desarrollando acciones y programas con el objetivo de dar respuestas diversas para atender y facilitar el ingreso a institución. En el contexto de pandemia estas estrategias de vinculación debieron ser profundizadas con el uso de nuevos medios tecnológicos y alternativas pedagógicas. Un informe de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) relevó información al respecto en abril de este año, entre las Unidades de Apoyo a la Enseñanza y estructuras similares en los servicios y centros universitarios regionales. En la mayoría de estos se organizaron actividades de apoyo al ingreso, entre ellos cursos introductorios, talleres temáticos, charlas y actividades de bienvenida, tutorías entre pares, tutorías académicas.
Los cursos introductorios, de diferentes características según el servicio, tuvieron como objetivo dar a conocer la Universidad, sus funciones, normativas, formas de gobierno, planes de estudio y en general, la vida universitaria, para favorecer la inclusión, afiliación y permanencia de los nuevos estudiantes en la institución. Este año se realizaron en modalidad virtual, al igual que las actividades de bienvenida y el resto de las acciones de apoyo a esta generación.
Las Tutorías entre pares (TEP) ponen el énfasis en el aporte de un estudiante más avanzado para facilitar el diálogo generacional, la proximidad de intereses, experiencias y saberes hacia un estudiante de reciente ingreso. Esta es una de las principales líneas de trabajo del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). El informe relevó que se organizaron TEP en las facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y de Administración, Ciencias Sociales, Enfermería, Información y Comunicación, Medicina, Odontología, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Química, Veterinaria, Escuela de Nutrición, Escuela de Parteras, Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Instituto Superior de Educación Física, y las sedes de los Centros Universitarios Regionales del Este, Litoral Norte y Noreste. Mientras tanto en otros servicios no se obtuvieron datos.
Las Tutorías académicas son una propuesta institucional de apoyo académico a los procesos de aprendizaje de los estudiantes de primer año, de desarrollo reciente en la Udelar. De acuerdo con el relevamiento de la CSE, este tipo de tutorías es menos frecuente que las TEP. En este relevamiento se constató la realización de 11 tutorías académicas en las facultades de Ciencias, Enfermería, Odontología y Química, Escuela de Nutrición, Escuela de Parteras y Centro Universitario Regional del Este.
Ingreso en compañía
Este año Progresa implementó cursos intensivos de formación en TEP de vida universitaria concentrados en el primer semestre, de febrero a julio, para alcanzar antes a más estudiantes de ingreso con tutores formados. También se implementaron tutorías de acompañamiento a estudiantes que ingresan a la Udelar con materias previas y se realizó en redes sociales la campaña #OrgulloUdelar, dirigida a los estudiantes de ingreso para dar a conocer el programa de tutorías e invitarlos a participar.
También se impulsaron acciones dirigidas a esta generación, con enfoque en el apoyo en la lectura para el estudio. Por una parte, se realizó en redes sociales la campaña #Amulector, que presentó una propuesta lúdica e interactiva sobre las diversas estrategias de lectura que pueden usarse para estudiar en la universidad. Paralelamente se creó un minisitio web de recursos para estudiantes sobre lectura, se desarrolló una instancia de formación de tutores con énfasis en el apoyo a los estudiantes en este aspecto, un espacio virtual de consulta y orientación en lectura y escritura académica para ingresantes, y los talleres «Cómo estudiar para un parcial» y «Cómo es la evaluación escrita en la universidad y cómo se diferencia de otros niveles».
Además, al igual que en años anteriores funcionan los Espacios de Consulta y Orientación personalizados y destinados a todos los estudiantes (universitarios y preuniversitarios), donde se trabaja con facilitadores y obstáculos para el desarrollo del proyecto educativo, información sobre recursos de la Universidad, becas, orientación y reorientación vocacional, entre otros. La vida universitaria puede impactar en la subjetividad de los estudiantes y generar situaciones que no siempre están preparados para afrontar, a los cuales se suman las particularidades del actual contexto. A través de estas acciones, la Udelar busca atender estos efectos. Además de contar con los espacios de consulta y orientación, los estudiantes pueden profundizar el intercambio sobre ellos en el espacio psicológico virtual, una línea de intervención creada por Progresa en 2020.
«Nuestra vocación es el encuentro»
A través de un video, el 5 de abril el rector Rodrigo Arim dio la bienvenida a los estudiantes que ingresan a la Udelar. En su mensaje indicó que «es probable que constituyan la generación más numerosa en la historia de la institución, esa es una excelente noticia para la Universidad, que tiene como parte de su vocación democratizar el conocimiento avanzado, y para el país, porque el Uruguay requiere más estudiantes universitarios en todas las áreas del conocimiento y de la cultura».
En la pieza de poco más de cinco minutos, el rector enfatizó en que la Udelar es una institución autónoma y cogobernada. Docentes, estudiantes y egresados que intercambian opiniones, discrepan, discuten, para finalmente tomar decisiones que delinean el futuro de la institución. Manifestó que Uruguay necesita instituciones como la Udelar, capaces de generar conocimiento autóctono en conexión y en redes internacionales de calidad, y que hoy la Universidad produce el 80 % de todo el conocimiento que se genera en el país. Dicho conocimiento se crea de cara a la sociedad, es conocimiento útil para el bienestar general, manifestó Arim.
El rector repasó los aportes que realizó la Universidad en el último año para contribuir al control de la pandemia y al bienestar de la sociedad en este contexto adverso, así como los esfuerzos para democratizar y adaptar la enseñanza universitaria sin presencialidad. Recordó a los estudiantes que cuentan con diversos programas de apoyo para su ingreso y permanencia en la institución, como la beca laptop. También señaló que este año los espacios de presencialidad en la Udelar se irán retomando en la medida en que la situación sanitaria lo habilite, «nuestra vocación es el encuentro», afirmó. Acceder al mensaje de bienvenida del rector Rodrigo Arim