En un año atípico marcado por la pandemia los ingresos en la Udelar crecieron un 12% respecto a igual fecha del año 2020, de acuerdo con el análisis de datos preliminares que realiza la Dirección General de Planeamiento (DGPlan).
El informe destaca que el ingreso ya venía en una fase sostenida de crecimiento ininterrumpido desde hace varios años; en 2021 este proceso se acelera y se alcanza un registro histórico en el número de personas que acceden a la Udelar. Al 9 de abril de 2021 habían ingresado 20.378 nuevos estudiantes, 12% más que en 2020 y 18% más que en 2019, incluyendo en todos los casos las inscriptos provisorios.
En relación con la ya consolidada feminización de la matrícula universitaria, se observa en 2021 un incremento de la participación de mujeres, la cual pasa del 60,7% en 2019 y 2020, a 63% en 2021.
En cuanto al tipo de institución preuniversitaria de procedencia, en 2021 se incrementa significativamente el flujo de estudiantes que provienen de centros públicos, lo cual podría relacionarse con un eventual incremento del egreso de enseñanza media superior en estas instituciones, correspondiente al año 2020.
Respecto al lugar de estudio en la Udelar, si se observa la distribución Montevideo / interior se evidencia un incremento significativo en términos absolutos y relativos de la región Montevideo.
El lugar donde finalizaron la EMS no presenta variaciones significativas en torno a la distribución relativa Montevideo/Interior, pero sí se encuentra una disminución para el año 2021 de quienes provienen de instituciones extranjeras de EMS.
Para el total de la Udelar el crecimiento del flujo de ingreso de estudiantes entre los años 2020 a 2021 fue de un 12% aproximadamente, el cual se explica básicamente por el crecimiento experimentado en Montevideo (de 14% aproximadamente), mientras que en el interior del país el volumen de ingreso se mantuvo prácticamente incambiado.
Cuando se analiza el crecimiento interanual 2020-2021 a nivel de las facultades, escuelas e institutos, encontramos que la inmensa mayoría presenta un crecimiento significativo, y que en promedio son las facultades del área Salud las que obtuvieron una mayor tasa de crecimiento interanual (promedio de 22%), seguido por las facultades del área Social y Artística (16%) y las del área Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (11%). A nivel individual, es decir por servicio, las que experimentaron un mayor crecimiento (en términos relativos, y comparando con el año 2020) son las facultades de Ciencias, Psicología y Enfermería, y la Escuela de Nutrición, todas con un crecimiento superior al 40%.
Estos datos no son definitivos, se basan en registros obtenidos el 14 de abril e incluyen estudiantes provisorios por materias previas pendientes de aprobación de Enseñanza Media Superior (EMS) ; además, no se contempla el ingreso que se da en el segundo semestre de cada año. Las cifras aquí indicadas son parciales y preliminares, pero de todas formas permiten identificar una tendencia.
Descargar Informe preliminar Análisis comparado de ingresos a Udelar 2019-2021-DGPlan