La Comisión Directiva del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) aprobó el pasado 6 de abril una serie de medidas tendientes a garantizar el acceso de la beca de alimentación entre las y los estudiantes de la Udelar que perciben dicha prestación. En el marco de la emergencia sanitaria, el SCIBU definió acciones concretas que permitan dar continuidad al servicio de alimentación dirigido a la población usuaria de comedores universitarios y cantinas descentralizadas en todo el país.


Reapertura del Comedor Universitario N°2

Se procederá a retomar el servicio de almuerzo en el Comedor Universitario N° 2 (Montevideo) el próximo lunes 12 de abril.

El horario de funcionamiento será el habitual: de lunes a viernes de 11:15 hs a 14:15 hs y estará regido por el Protocolo general para edificios universitarios aprobado por CDC, Protocolo del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario y por el Protocolo específico de Comedor Universitario N°2

A partir del lunes 12 de abril podrá comenzar a asistir el estudiantado becario que concurría al servicio durante los meses de febrero y marzo.

También se podrá asignar el servicio a aquellas y aquellos estudiantes con beca de alimentación asignada que manifiesten interés en concurrir (sujeto a disponibilidad de cupos de acuerdo al aforo). Para ello, el estudiantado becario deberá comunicarse por teléfono al 2408 58 65 interno 104 (de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hs) o por correo electrónico a scbubecas@gmail.com y manifestar los días que desea asistir.

El Departamento de Programas y Proyectos sociales responderá la solicitud e indicará el día que se puede comenzar a concurrir. Por razones de cuidado personal, en ningún caso se podrán presentar en Comedor Universitario N°2 sin la confirmación previa por parte de DPPS.


Cantinas descentralizadas en todo el país

Se definió proseguir con el servicio de alimentación en las cantinas descentralizadas ubicadas en Salto, Paysandú y Maldonado, sujeto a las resoluciones locales en función del avance de la Pandemia.
Asimismo, a partir del próximo lunes 12 de abril se habilitará el servicio de cena en Cenur Litoral Norte sede Salto.


Educación nutricional y promoción de salud

El Departamento de Alimentación del SCIBU continuará llevando a cabo las actividades enfocadas a la educación nutricional y promoción de salud dirigidas a toda la comunidad universitaria. Las mismas estarán a cargo del equipo técnico y del personal del área de producción en modalidad de teletrabajo.
Dentro de esta línea, tendrá lugar una actualización de la Guía Alimentaria creada el año 2020, con la inclusión de nuevas recetas y pautas nutricionales.

La propuesta tiene por objetivo brindar herramientas a la comunidad Udelar para que pueda optimizar recursos y acceder a una alimentación saludable y casera. Las pautas y recomendaciones ponen énfasis en el fortalecimiento del sistema inmunológico como forma de contribuir al abordaje preventivo desde la alimentación.


Medidas alternativas

La Comisión Directiva del SCIBU también aprobó la implementación de medidas alternativas excepcionales para estudiantes con alta vulnerabilidad social que tengan impedimentos para hacer uso de la beca alimentación en las sedes donde se prestan servicios.

El Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) será responsable de definir, según criterios de prioridad, la asignación de esta prestación extraordinaria.

Los comentarios están cerrados.