En el día de ayer, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS-MTSS) divulgó una Ficha Técnica de Prevención (FTP) que establece recomendaciones y sugerencias para contemplar a la hora de adecuar el puesto laboral a una modalidad de teletrabajo.
Las orientaciones brindadas no tienen carácter obligatorio para empleadores ni para el personal, y constituyen un aporte para poder realizar el teletrabajo de forma adecuada y saludable.
Las recomendaciones recogidas en esta guía son de aplicación en todas las actividades donde se realicen tareas de teletrabajo o trabajo a distancia. También pueden ser utlizadas por profesionales que trabajan por cuenta propia y no cuentan con oficina, según el documento.
Las fichas técnicas de prevención incluyen aspectos presentes en la guía de “Condiciones de Seguridad para el teletrabajo y el estudio en contextos domésticos” elaborada en el mes de abril por el equipo técnico en seguridad (División Universitaria de la Salud – Servicio Central de Bienestar Universitario) con el apoyo de la Unidad de Comunicación.
En esta ocasión, Bienestar Universitario realiza un reconocimiento al equipo de trabajo y visibiliza las capacidades presentes en el Servicio para la construcción de herramientas e instrumentos en materia de polítcas públicas.
Mediante este aporte, la Universidad, a través de Bienestar Universitario, contribuye en el bienestar de toda la sociedad en materia de salud y seguridad laboral.