Estimada comunidad de trabajadores y trabajadoras del Servicio Central de Bienestar Universitario:
Visto que el Protocolo de funcionamiento de SCBU solicita a cada funcionario/a que al comenzar su jornada realice una desinfección de su espacio de trabajo (escritorio, silla, mouse, pc, teclado, etc.) se comparte el siguiente instructivo:
Usos del alcohol:
1-Desinfección del mobiliario (escritorios, sillas, apoyabrazos, tubos telefónicos, etc.): Se recomienda el uso de alcohol al 70%. Para realizar esta desinfección, debe pulverizar lo más cercano posible a la superficie a desinfectar con este producto, dejar actuar unos 5 minutos, y luego pasar un paño de algodón para el secado de las superficies.
También el alcohol al 70% se puede utilizar para la limpieza de pasamanos, pestillos ó pomos de puertas.
2- Limpieza de equipos informáticos (celulares, pc, teclados, mouse, pantallas, impresoras, faxes, etc):
Se recomienda, para no deteriorar el(los) equipo(s), su desinfección con alcohol isopropílico aplicado con el mismo procedimiento indicado en el punto 1.
La limpieza de equipos electrónicos deberá hacerse con los dispositivos apagados y desenchufados. Una vez que se haya realizado el proceso de desinfección se deberá establecer un tiempo de secado no mayor a 10 minutos para minimizar los riesgos y realizar un uso correcto de equipos electrónicos.
Precauciones a tener en cuenta:
El alcohol isopropílico presenta algunas diferencias con respecto al alcohol etílico pero comparten las mismas características en relación a la inflamabilidad e irritabilidad. En función de ello se informa que:
1- Ambos son sustancias químicas irritativas tanto a nivel de piel como ojos y vía respiratoria. Por lo que aplicarlos lo más cerca posible de las superficies a desinfectar, minimiza el riesgo de pulverización al ambiente, y con esto el contacto con piel, ojos y el ingreso a vía respiratoria.
Se aconseja mantener ventilado el espacio de trabajo durante la aplicación de alcoholes. Para evitar el contacto directo con la piel se pueden utilizar guantes de nitrilo.
2- Ambos son productos inflamables, por lo que no deben de estar cerca de estufas u otros equipos eléctricos.
3- Luego de su uso dejar tapadas botellas y corroborar que los atomizadores con los que se pulverizan queden bien cerrados y sin derramar el contenido.
Buenas prácticas:
No se recomienda inhalar directamente ningún tipo de alcohol.
En situaciones de inhalación directa, prolongada en el tiempo, en un lugar cerrado y sin ventilación, pueden causar síntomas en la esfera del sistema nervioso central, ya sea somnolencia ó mareos.
El alcohol isopropílico y/ó el alcohol al 70 %, utilizado de la manera recomendada, se estima que no debería causar daños a la salud. Su uso correcto, minimiza el riesgo de exposición.
Área de Salud Ocupacional
División Universitaria de la Salud
Bienestar Universitario, Udelar.