A través de la beca laptop, se procura dar respuesta a vulnerabilidades de acceso, para facilitar la continuidad de las clases a distancia.
Una vez establecida la emergencia sanitaria, la Udelar resolvió que la enseñanza de grado prosiga y se realice bajo plataformas digitales durante el primer semestre del 2020.
La Institución adoptó rápidamente una serie de medidas dirigidas al estudiantado con dificultades de acceso a la enseñanza por la vía remota.
El 13 de abril, se creó la beca laptop, gestionada por Bienestar Universitario. La Udelar firmó un convenio con el Plan Ceibal, para la entrega de 300 equipos a estudiantes becarios que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad social y territorial. La institución detectó que existía una vulnerabilidad territorial en el acceso a equipamiento y a conexión. Este diagnóstico determinó que la gran mayoría de las laptops sean entregadas a estudiantes residentes en el Interior del país.
La presidenta de Bienestar Universitario, Lic. Gabriela Pacci explicó al programa Somos Bienestar en UNi Radio, que desde antes de la aparición del Covid 19 en nuestro país, el Servicio ya consideraba las dificultades de acceso a equipamiento informático entre la población estudiantil solicitante de becas.
En el año 2019, la Udelar inició conversaciones con Plan Ceibal.
Pacci aclaró que a partir del 13 de marzo, con la generalización de las clases a distancia, se hizo más necesario resolver la accesibilidad entre el estudiantado universitario..
El 13 de abril, la Udelar creó la beca Laptop y firmó un convenio con el Plan Ceibal que consiste en el préstamo de 300 máquinas a estudiantes solicitantes de becas hasta febrero de 2021 e incluye el servicio informático de las laptops.
Actualmente se está en el proceso de entrega del equipamiento informático, El proceso de adjudicación de la beca tuvo en cuenta la vulnerabilidad y la segregación territorial de la población estudiantil. Un total de 295 laptop de un total de 300, fueron adjudicadas a estudiantes residentes en el Interior del país.
“Consideramos de alta prioridad aquellos territorios con más dificultades en el acceso a tecnologías y conectividad”, explicó Pacci.
Bienestar Universitario efectuó un relevamiento entre unos 4000 estudiantes solicitantes de becas para determinar cuál era la población con dificultades de acceso a equipamiento informático. Unos 600 estudiantes solicitaron la beca y de ese número, 408 estaba en condiciones de acceder a la misma.
El convenio con Plan Ceibal resolvía el acceso a 300 estudiantes, y la institución tenía el desafío de encontrar una solución para los restantes 108 solicitantes de la beca.
La decisión adoptada por la Udelar fue la compra de otros 108 equipos a Plan Ceibal.